INTEGRANTE DEL GRUPO.
ANATILDE BASILIO
BASILIO
SADID AGOUSTO CALAZAR
EMIL ORTEGA AGUAS Z
FACILITADORA
DIANA GONZALES POSADA
MEDELLIN
ABRIL 2013
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
Introducción
En estos momentos de cambio
acelerado y énfasis en la globalización y la cultura de la calidad y el
servicio al cliente, para los estudiosos de la administración no deja de ser
frustrante el comprobar que aún persista, en numerosas organizaciones, la
aplicación de modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principales
variables, tanto de su entorno, como de su cultura, procesos o estructuras
organizacionales particulares, y que, en la mayoría de los casos, están en
franca Contradicción con los supuestos que dichos modelos sustentan. En el
extremo opuesto, sin embargo, también es necesario insistir en los riesgos que
conlleva la calca en nuestro entorno mexicano, por simple moda o una inocente
creencia en sus bondades inherentes, de modelos desarrollados en ambientes
culturales e ideológicos distantes, o que bajo el disfraz de un falso humanismo
son en el fondo más rígidos y explotadores del ser humano que los anteriores.
Tan peligroso es lo primero como lo segundo.
Solo el conocimiento basado
en un estudio serio y fundamentado de los modelos que aquí reseñamos, así como
de las condiciones particulares de cada organización, puede ofrecer una buena
opción para discriminar, con mesura e inteligencia, la utilización de los más
adecuados, y no caer en la trampa de los remedios universales o paternalistas,
que tan nefastos resultados han provocado en las organizaciones privadas y
públicas de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario