Ejemplo de Organización en su contexto:
Dentro de mi contexto
presento el mapa organizacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e
Hidrográficas del Caribe CIOH, el cual presenta la estructuración que se
encuentra dentro de la institución que le permite alcanzar sus objetivos
misionales.
Ejemplo de Dirección en su contexto:
Acuñando el término de Robert
B. Buchele, se puede definir la dirección como “La influencia interpersonal que
realiza el administrador sobre los subordinados, con el fin de alcanzar los
objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la
motivación
Ejemplo de empresas según la
teoría
Elementos de la
administración
Eficiencia
Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a " insumo-productos".
Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a " insumo-productos".
Se puede hacer aumento de
la eficiencia cuando:
Logramos incrementar la
cantidad de producto obtenidos
manteniendo constante el volumen de
recursos empleados.
Mantenemos constante la
cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso empleado
Por ejemplo, un gerente eficiente
es el que obtiene producto, o resultado, medido en relación a los insumo (mano
de obra, materiales y tiempo)
usados para lograrlo. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de
los recursos que se necesitan para alcanzar las metas están actuando
eficientemente.
Ejemplo de Control en su
contexto de teorías
El control es una etapa
primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos
planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el
ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no
existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con
los objetivos.
El concepto de control es
muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el
desempeño general frente a un plan estratégico.
A fin de incentivar que cada
uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos
planteamientos de varios autores estudiosos del tema.
Ejemplo de Organización en su contexto
La teoría de la organización o teoría
de las organizaciones tiene como objetivo central descubrir las
limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre
administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con relativa
racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del
llamado hombre económico, que actúa racionalmente y busca maximizar el
beneficio.
James March y Herbert Simon realizaron
una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones
acerca de los patrones de conducta,
sobre todo en relación con la comunicación en
las organizaciones. Su influencia sobre el desarrollo de la teoría
administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar
en forma científica.
Uno de sus mayores aportes
fue la teoría de la decisión.
Ejemplo de Planeación en su contexto
¿Cuál es la
definición de planeación?
Antes de iniciar cualquier acción
administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende
alcanzar el grupo social, así como las condiciones
futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto
sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos
implica graves riesgos,
desperdicio de esfuerzos y de recursos,
y una administración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación
precede a las demás etapas del proceso
administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más
adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación
establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte
de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos:
es necesario planearlos con anterioridad. Antes de emitir una definición de la
planeación, se analizarán algunas emitidas por los autores más reconocidos, con
el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:
El orden en que a continuación se dan las
partes de la planeación, no representa el orden en que se deben llevar a cabo.
Recordando que las partes de un plan y las fases de un proceso de planeación al
cual pertenecen, deben actuar entre sí.
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