jueves, 25 de abril de 2013

TEORIA DE ADMINISRACION



Teoría Clásica:
Esta teoría se destaca de las demás por su énfasis en la estructura de la organización como tal, diferenciándose de la científica que lo hace con relación a las tareas. Su definición de administración se basa en cinco conceptos que se exponen a continuación:


Teoría Científica:
Fue una teoría que proponía la aplicación de los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, su énfasis se realizó en las tareas que debían desarrollarse. Se compone de cuatro principios que se presentan a continuación
:





Teoría de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en quela tecnología y el método de trabajo constituye las más importantes preocupaciones del administrador.
A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos
Orígenes de la Teoría de las relaciones humanas
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo
Estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento
Típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría
Clásica.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin,
Fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su
Concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración
TEORIA DE LA BUROCRACIA

 A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica - por su mecanicismo - como a la teoría de las relaciones humanas - por su romanticismo ingenuo - revelaron la falta de una sólida y amplia teoría de la organización, que sirviese de orientación para el trabajo del administrador.
Algunos estudiosos buscaron entonces en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.
MAX WEBER (1864-1920): Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Ética protestante”.
A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.





Teoría del Comportamiento:
 A mediados del siglo XX aparece en los Estados Unidos la Teoría del comportamiento en la Administración, que tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon, Premio Novel en Economía en el año 1978.
Otros autores importantes en el desarrollo de esta teoría son Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert, Crist Argyris, Lawrence, March, Sayles, Cyert Y Schein. En el campo de la motivación humana se destacan Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David Mc Clellant.
Simon, reconoce los principios del proceso administrativo de la Teoría clásica, pero el énfasis permanece en el ser humano dentro del contexto organizacional, dando importancia a la escala de necesidades de las personas, los factores intrínsecos y extrínsecos, y apostando a formas de administrar rígidas en unos casos y flexibles en otros.
El enfoque del comportamiento en la administración nace en el estudio de la conducta, representando en la psicología organizacional, y con el enfoque del comportamiento la preocupación por la estructura se desplaza hacia una preocupación por los procesos y la dinámica organizacional. En este modelo predomina el énfasis en las personas, propio de la teoría de las relaciones humanas, pero enmarcado dentro de un contexto organizacional.

  






 Teoría de los Sistemas:
 La teoría general de sistemas (TGS), surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Bertalanffy sostuvo que la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Otros representantes de la TGS son Kaltz, Hicks, Kahn, Johnson, Kast, Rice, Rosenzweig, Trist y Churchman.
La aplicación de la TGS es cierto en la medida que las empresas se conciben como una gran estructura única, donde las acciones y decisiones apuntan tanto a los individuos como a la colectividad. Una ampliación del modelo de la TGS fue el propuesto por Katz y Kahn, quienes desarrollaron un esquema de organización mucho más amplio y complejo a través de la aplicación detallada de la TS y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, toda organización siempre presentará una secuencia de entradas, procesos y salidas, de manera cíclica y ordenada. Una metodología que en esencia integra los componentes del proceso Administrativo para conocer problemas científicos, que a la finalidad de esta teoría es multiplicarse a partir de la producción de otras teorías y formulaciones conceptuales que tienen la capacidad de crear condiciones de aplicabilidad en el mundo real.

Administración por Objetivos (APO):

 La Administración Por Objetivos (APO) o Administración Por Resultados, es un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica.
Aparece a mediados del siglo XX con Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO. Drucker, concibe el Proceso Administrativo como un método de evaluación y control en el desempeño de las diferentes áreas de una empresa, y está basada en el principio fundamental de obtener resultados.
La Administración Por Objetivos surgió como un método de evaluación y control encargado de auditar el desempeño de las diferentes áreas organizacionales que habían la particularidad de crecimiento rápido. La APO es una técnica que canaliza los esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo, y está basada en el principio que para alcanzar resultados es necesario definir con anterioridad en qué negocio se está y a dónde se pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los administradores de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administrador tiene que conocer y entender en términos de desempeño, lo que se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas
.








Teoría de la Administración Moderna
 La Teoría Moderna de la Administración es considerada como la sumatoria de todas las teorías administrativas, porque toma de cada una de ellas, los elementos más representativos y los transporta a la época actual.
La TMA se basa en el principio que reconoce que no hay una estructura administrativa que pueda considerarse la mejor, sino que esta varía de acuerdo con la situación y el contexto; y es por esto, que el reto para el administrador está en diseñar estructuras adecuadas a las situaciones actuales. En cuanto a los exponentes de la TMA, encontramos una serie de teóricos, entre los que se destacan: Henry Mintzberg, William Eduards Deming, Kaoro Ishikawa, Peter Drucker, Igor Ansoff y Michael Porter, cada uno de los cuales maneja conceptos, principios y postulados específicos que apuntan a resolver situaciones determinantes.
 La TMA, reconoce los cuatro principios del Proceso Administrativo. Planear, Organizar, Dirigir y Controlar. Está centrada en la estrategia y enfocada en el cliente.
Elementos Administrativos y su Importancia
Uno de los aspectos más importantes en Administración, tiene que ver con la evolución del pensamiento administrativo debido a la superposición de una gran cantidad de ideas, donde unas tantas se aferran a pensamientos anteriores y otras por el contrario, llegan a proponer cambios sustanciales.
En las ciencias administrativas los grandes esfuerzos por investigar y conceptualizar han dado como resultado descubrimientos antagónicos y divergentes. Sin embargo, uno de los beneficios es el surgimiento de nuevos enfoques que sirvan para logar la convergencia, a partir de la teoría de sistemas que permite unificar diferentes campos del conocimiento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario